Dejando Standby lo creativo Para centrarnos en la eficiencia
Qué mejor momento tenemos para que los chefs en chile pasemos del enfoque del chef creativo al enfoque de la gestión eficaz. Dar un salto de la referencia creativa y hedonista (visión romántica) a la referencia de gestión eficaz en tiempos de crisis, y así adecuar la recuperación a nuestro favor.
Creo que “ Este es el momento , que las asociaciones Gastronómicas de chile deben trabajar en conjunto y coordinadas para lograr presionar al gobierno y obtener respuestas”. Y por otra parte los cocineros de primera línea también mueven sus hilos. Las recetas en instagram y videos en vivo con clases y experiencias no nos van a sacar del gran hoyo que está el sector.
“Amigos, colegas y compañeros “ HAY QUE TRABAJAR JUNTOS”
No creen que tal vez , la iniciativa que deberíamos tomar los cocineros que dedican horas a cocinar y compartir vídeos de recetas en sus redes sociales es la de unirse y plantear o pedir soluciones a las problemáticas que se va a encontrar el sector de la restauración una vez pasemos esta crisis,?
Utilizar este momento para Reflexionar sobre cómo se puede ayudar a nuestro sector, que ya viene dañado por la crisis social y ahora enfrenta esta nueva crisis, no será más útil?
Como chef veo mucho más útil para acelerar la curva de recuperación del canal Horeca y en este caso concreto, de la restauración – enfocarse en soluciones de gestión que compartir cantidades y paso a pasos de recetas varias.
Si es por considerar a los Grandes cocineros , los premiados , iluminados, creativos , famosos y no tantos , incluso los multipremiados y los no premiados, todos ellos son la referencia principal de la restauración independiente en nuestro país, su ejemplo es, en este caso, todavía más valioso.
Si cuando hablamos del restaurante como centro de promoción de salud y de sostenibilidad ya establecimos el papel fundamental que los cocineros tienen como transmisores de estos valores, cuando hablamos de la gestión del negocio no debemos olvidar, en mi opinión, que también son una pieza clave: con la acción y con el ejemplo. Sobre todo, en tiempos de crisis como en el que estamos viviendo.
De la creatividad a la gestión eficaz
La restauración, que hemos conocido hasta ahora podemos dividirla en:
Restauración independiente (negocios pequeños, de autor, que no dependen de estructuras de economía de escalas)
Restauración organizada (franquicias, grupos de restauración… que sí trabajan con economía de escalas y con otro tipo de procesos).
Si preguntamos a cualquier restaurante independiente de cualquier comuna de santiago o de otra ciudad cuál es su referencia, seguramente la mayoría mencionaria como primera opción a cualquier cocinero Premiado y Destacado : Guzmán, Bazán, Barroso, Rodríguez , u otro del momento; cocineros que tienen una forma de innovar muy personal y que trabajan más la parte creativa, sensorial, organoléptica, que la parte de gestión (al menos en su exposición pública).
La restauración independiente de nuestro país tiene como referencia de negocio la creatividad y el hedonismo, esa visión romántica del negocio.
Si analizamos la restauración organizada, vemos que está creciendo y que, probablemente, continuará en crecimiento tal y como ha venido haciendo, como ya va siendo tendencia. Y está creciendo sobre todo porque su enfoque es el de la gestión y, en un momento como el actual, en el que vamos a necesitar una mayor atención a la gestión, esta referencia empresarial será una herramienta mucho más eficaz a la hora de acelerar la curva de recuperación. La organizada puede ser mucho más eficaz en sus operaciones y eso la coloca en una posición más ventajosa.
La referencia en la que la restauración organizada basa el modelo de negocio es siempre en la gestión.
En la línea de aportar soluciones al sector que trabajar ahora para poner en práctica en el Día D (reapertura), pienso que es el momento, en la restauración independiente, de mirarse en la organizada en lo que a gestión se refiere. Es momento de poner en pausa y no de abandonar u olvidar – el enfoque hacia la referencia creativa, innovadora, de defensa del producto y de defensa del discurso, para empezar a girar también el foco hacia la gestión, igual que hace la restauración organizada.
Es hora de pasar del enfoque del chef creativo al enfoque de la gestión eficaz. De de la referencia creativa y hedonista (visión romántica) a la referencia de gestión eficaz en tiempos de crisis, para acelerar la curva de recuperación. Sería una fantástica iniciativa que los cocineros referencia en creatividad y experiencia lo fueran también en promover un enfoque hacia la mejora de la gestión.
Pero sin Duda alguna, estas ideas son herramientas y enfoques del cómo salir adelante en esta crisis , pero indudablemente si no trabajamos por primera vez unidos , Asociaciones de chef y cocineros independientes , será muy difícil lograrlo, si se trata de avanzar lo tendremos que hacer juntos , Mesa de diálogo en primera instancia por parte de todos los presidentes, directores , docentes , chefs y cocineros que deseen aportar a una recuperación ordenada y sistemática a nuestro favor .
Reflexionemos cómo aportar a esta curva de recuperación y busquemos instancias de diálogos y capacitación para abrir puertas y ventanas en La crisis actual..
los invito a dialogar y aportar junto a mi en esta etapa de crecimiento y reflexión
"Solos avanzaremos más rápidos , unidos llegaremos más lejos "