Flexibilidad y ultra eficiencia
La restauración Actual está marcada sin dudas por los episodios de estos últimos años. A pesar de todo lo que hemos vivido, podemos decir que el sector se está recuperando gradualmente, por lo menos así lo refleja este inicio de año 2023, llegando incluso a asentarse una nueva sensación de normalidad.
Sin embargo, normalidad no es lo mismo que estabilidad. La sensación de estar en una fase transitoria persiste entre dueños, gerentes y administradores del sector. Por lo tanto, muchos aún siguen preguntándose ¿qué desafíos y oportunidades se presentarán una vez terminado el verano? No es sencillo hacer un diagnóstico o una predicción de tendencias en este periodo, pero si podemos evaluar el comportamiento del sector estos primeros días y adelantar que los restaurantes tendrán que ser más flexibles que nunca para poder cumplir con la demanda de sus clientes y a la vez tendrán que gestionar operaciones ultra eficientes.
Por otro lado, ofrecer una experiencia al cliente excepcional o completa al menos desde todo punto de vista sigue siendo crucial para atraer a nuevos clientes, conseguir fidelidad y asegurar un flujo de ingresos estable. Esto está marcado por varios factores que hay que tener en cuenta al momento de planificar nuestro servicio actual.
Inflación
Este es un factor que hay que tener en cuenta, con las condiciones actuales de la economía global (inflación, alza de precios en productos y servicios básicos), quienes gastan dinero en un restaurante esperan que merezca la pena, en otras palabras, tienes que ofrecer un servicio excelente y una carta atractiva. A su vez, los estándares de higiene y seguridad siguen estando en mente de todo el mundo (y así siempre debió ser). Cuidar la relación precio- calidad es clave, siempre ha sido así y esto no va a cambiar en el futuro, pero la economía actual lo ha dejado aún más claro. Esto significa que los restaurantes deben evaluar su oferta y comprender cómo afecta a su rentabilidad. Una vez más, la ingeniería de menú puede ayudarte a capitalizar esos platos y productos que son rentables y populares al mismo tiempo. Hacer tu carta más rentable significa enfocarte en mejorar o eliminar procesos y considerar productos e ingredientes alternativos o bien que ayuden a resolver problemas con la cadena de suministros.
Otros de los puntos importantes es revisar y rediseñar la distribución de tus espacios para que sea más rentable reduciendo las áreas compartidas, maximizando el espacio abierto, mejorado la calidad de aire e implementado materiales fáciles de limpiar. Cambiar la distribución de un restaurante también puede mejorar tu flexibilidad. Por ejemplo, algunos restaurantes necesitan estar mejor equipados y diseñados para acomodar las entregas a domicilio y los pedidos para llevar. Adaptar y mejorar la cocina y las áreas de entregas es primordial. Al mismo tiempo, optimizar estos espacios asegura que los flujos de pedidos no interfieran con la experiencia de los clientes en el local.
Retiro en Local antes que delivery
A pesar de su popularidad los delivery y pedidos en línea han bajado su impacto en la venta total del restaurante, quizás en gran medida por que los clientes y restaurantes son ahora más conscientes de los problemas relacionados con las empresas de envío de comida. Además, existen ya numerosos testimonios de repartidores que se quejan de pésimas condiciones laborales, pocos beneficios y bajos salarios. En el Último semestre del 2022 y a principios de este año, hemos visto a muchos restauradores crear sus propias tiendas en línea con el fin de controlar toda la experiencia, obtener Big data y recibir comentarios de usuarios directamente. También hemos apreciado una alta tendencia en realizar pedidos por adelantado. Esto revela de igual forma que el cliente promedio, esta dispuesto a gastar más dinero en comida que en servicios de reparto, programando así la retirada de su pedido desde el mismo local.
Este sistema cobra aún más sentido cuando queremos tener el control en todas las etapas de nuestro servicio, lo cual sin dudas es un punto a favor en el fortalecimiento de la relación Cliente –Restaurante.
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