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Foto del escritorRodrigo Durand Cerda.

Pro- innovación gastronómica en Chile




La gastronomía es uno de los mayores referentes de la vida de una localidad y está forjada por la historia, la cultura, la economía y la sociedad de ese territorio. Desde este punto de vista, este factor es la mayor atracción para la realización, desarrollo y explotación del turismo, el viajero actual busca una experiencia más auténtica y cercana al territorio.

Por su parte, la tecnología es una herramienta indispensable para darse a conocer, pero también genera conocimiento para la consecución de objetivos como la innovación constante, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad.

Por tanto, la gastronomía representa uno de los factores más diferenciales que ayudan a construir la imagen de marca y el posicionamiento de un destino turístico.

Es bien conocido que el sector gastronómico en Chile (sobre todo en regiones) posee un gran potencial de desarrollo debido a la gran cantidad de recursos disponibles, y que no han sido explotados en esas comunidades. Pero también sabemos que la poca presencia en medios de comunicación hace que esta innovación sea más lenta. Aun así, la gastronomía regional se adapta a las nuevas tendencias de consumo, y sigue desarrollando una cocina tradicional muy rica en productos propios, lo que de alguna manera hace que el mensaje se transmita de igual forma, pero por otros medios de difusión menos efectivos.

En chile podríamos contar con dos vías de desarrollo, que se unen en un modelo integral, lo que se traduce al final en un punto más a favor del turismo.

Por un lado, la cocina de vanguardia y la cocina de autor de conocidos chefs que cuentan con reconocimientos importantes contribuyen a conformar una imagen muy positiva de la gastronomía chilena. Por lo cual no es ilógico pensar en desarrollar nuestra propia guía gastronómica de restaurantes, con negocios que se quieran enfocar en el turista y que deseen cubrir sus expectativas de viaje, con información de restaurantes enfocados a la sostenibilidad, por ejemplo, otorgando menciones y distinciones a restaurantes cuyo factor de sostenibilidad sea uno de sus valores.

Por otro lado, los restaurantes con énfasis en el producto gastronómico o despensas propias, que están llenos de riqueza y diversidad, o bien con denominación de origen, historia y cultura, que son capaces de generar recursos turísticos vinculados a la tradición y a los paisajes de la comunidad chilena : vino, aceite, embutidos, productos del mar o los productos de la huerta.

De este modo, a través de la fusión de la cocina tradicional, los productos y la cocina de vanguardia, se consigue singularizar la experiencia ineludible de comer, poniendo en el centro de atención la gastronomía de Chile.

La importancia de la gastronomía en la elección del destino es un hecho incuestionable. Y aunque no constituya el principal motivo para visitar una región, es en la actualidad uno de los aspectos mejor valorados por los turistas que las visitan.

Tanto es así, que ya se están llevando a cabo activaciones turísticas y liberación de fondos a nivel país para aportar a todo lo relacionado con la gastronomía y el desarrollo de producto local, desde visitas guiadas participativas o participación en el proceso de elaboración. Todo ello con el fin de contactar con lo auténtico, lo tradicional y lo artesano del destino visitado.

Algunos organismos públicos relacionados con desarrollo y turismo ya han realizado diferentes instancias prácticas para profundizar sobre la cultura gastronómica y experiencias asociadas a la innovación gastronómica en algunas regiones del país. Sabemos que el desarrollo de gastronomías representativas y enfocadas al turista no van con el 100% de los restaurantes en su línea de negocio, pero por qué no tratar de desarrollarla a menor escala? y así ser parte de este importante rol.

Uniendo el poder del destino turístico, de la gastronomía junto a la tecnología, obtenemos una palanca de desarrollo turístico muy potente.

No olvidar las nuevas tecnologías en este sector, en este 2021 ha sido un punto de inflexión a la hora de gestionar la comunicación digital y la gestión del sector.

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